Hemos ido a la Caixa Forum para ver una exposición de las mujeres en la antigua Roma. Hay expuestas 177 piezas sobre ello.
Todo empieza en el siglo I, donde el imperio era moderado, tranquilo. Las mujeres no tenían privilegios. Normalmente a las que les hacían un retrato era porque eran ricas.
Se le puso importancia a la estética. Se entendía que las que se peinaban eran de la civilización y las que tenían el pelo largo eran pobres. Algunas, se ponían velo para salir a la calle, las canas y las calvicies se tapaban con pelucas. El rubio era un color exótico, utilizada en las diosas. Se podían dar cuenta si una mujer era prostituta si tenía el pelo azul o rojo.
Cuando fallecían, se momificaban los cuerpos y les hacían retratos para conservarlos y perpetuar la memoria de los difuntos.
Con el culo que quedaba en las botellas de vino, se pintaban los pómulos y los labios. Los ojos y las cejas eran negras, que representaba más carácter y personalidad, también se puso de moda los entrecejos.
Se ponían túnicas y telas de complemento, los colores eran policromados, como el blanco crema y el rojo. El morado era muy difícil de conseguir.
El objetivo de las mujeres era cuidar de la casa y de los hijos. La mujer tuvo un papel importante en la religión.
La guía nos contó cosas sobre:
También nos ha contado que ponían placas para decorar, que representaban imágenes mitológicas. Las bodas eran parecidas a las de ahora, también tenían anillos y hacían fiesta.
Las mujeres empezaron a aparecer desnudas, sobretodo las diosas.
Y también que las sirenas cantaban para atraer a los marineros para devorarlos.
Me ha parecido una salida interesante a parte de que hemos aprendido historia y literatura.