viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Alguien ha oído hablar de las sirenas?

A continuación, hablaremos sobre la evolución de las sirenas, así, primero debemos contar la versión de la Odisea y posteriormente de Han Christian Andersen.

Las sirenas en la Odisea.
Ulises y sus compañeros están navegando con el barco. Dado que hay sirenas (esos seres mitológicos los cuales a través del canto, atraen al hombre con su dulzura y después los devoran), Ulises manda a todos los marineros que se tapen los oídos con cera, y así lo hacen excepto él. Esta vez, él se ata al mástil.
Las sirenas empiezan a cantar, y él, como las oye, desea ir con ellas, pero dado que sus compañeros no los puede oír y Ulises no se puede mover, logra haber pasado la trampa de las sirenas.

Las sirenas en el cuento de Hans Christian Andersen.
Habían cinco bellas sirenas. La más joven, la sirenita, cantaba con una voz muy dulce, acompañada de su arpa. Hacía que los demás peces la escucharan atentamente. Ella, deseaba subir a la superficie, ya que sus hermanas (más mayores que ella) le contaban cómo era ese mundo y también os hombres. Su padre (el rey del mar) le dijo que cuando cumpliera 15 años podría subir, al igual que sus hermanas.
Por fin, llegó el gran esperado día. Vio un barco, resulta que era el cumpleaños del capitán, que cumplía 20. La sirenita, deseaba ser como ellos y poder hablarles, pero su padre dijo que tenía que ir con mucho cuidado, que los de la superficie no eran como ellos.
Llegó una gran tormenta, e hizo que se hundiera el barco. La sirenita, rescató al capitán y lo llevó hasta la orilla. Una mujer se acercó y la sirenita se tuvo que esconder en las aguas. Cuando el capitán recobró el conocimiento, se creyó que había sido ella quien le salvó, por tanto la sirenita se fue a su casa muy triste y no salió de su cuarto en muchos días.
Como deseaba tanto ser como ellos, recurrió a una bruja y le dio una poción con las condiciones de que cada vez que usara las piernas sentiría un terrible dolor y sería muda. Además, si el capitán se casaba con otra, la sirenita no volvería jamás al agua y se quedaría muda para siempre. La sirenita, aceptó.
Se tomó la poción y se quedó inconsciente en la orilla del mar. El capitán se la llevó con el a s palacio. Pasaron los días y la sirenita estaba muy feliz al saber que estaba con el y la otra chica se había ido a su país. Pero, un día, vieron que se acercaba un barco y quien había en él, era la chica, a la que le gustaba el capitán. Días después se casaron. La sirenita se derrumbó.
Mientras celebraban la boda en el barco, sus hermanas la llamaron y le dieron una poción, la cual servía para matar al capitán, así la sirenita podría volver a las aguas y tener la vida de antes. Pero ella se negó y se tiró al agua.
Unas hadas le dijeron que había muerto, y que por sus buenas acciones, si seguía haciendo más junto a ellas, conseguiría un alma inmortal. Finalmente, la sirenita aceptó.


Cambios de las sirenas.

Las sirenas usan su arma más potente, su voz, la cual la emplean para atraer a los hombres y luego devorárselos.

Mientras que aquí la sirena desea ir a la superficie, se siente atraída por el mundo exterior y por los hombres que habitan en él.



En estas imágenes vemos cómo la sirena espera a que venga un barco para poder devorar hombres y no va en busca de ellos para poder ver ese mundo, como ha versionado.

Otro cambio que también ha habido es que ahora la sirenita se siente atraída por un hombre y no al revés, como solía ser normalmente.


La sirena quiere parecerse a las personas y vivir como ellos. Es su deseo desde que conoce el mundo exterior.


La sirenita, si quiere algo, debe sufrir por obtener aquello que anhela.


En la Odisea, las sirenas son aves. Como los marineros no las pueden escuchar y Ulises no puede ir con ellas, son derrotadas.


En la versión de Hans Christian Andersen, la sirenita acaba muerta. Mientras según la versión cinematográfica de Disney, la sirenita acaba viviendo con el hombre que ama.

Podemos ver cómo en la versión de Hans Christian Andersen se presenta machismo ya que, le quita a la mujer todas las armas que tiene para defenderse (la voz). Ya que sin la voz no somos nadie, no podemos opinar, conversar, criticar, rechistar…

La voz es algo fundamental que nos hace a cada uno diferente, nos reconocemos sin mirar a  nadie por la voz, y si nos la quitan, nos han quitado algo fundamental para nuestro día a día.

La poesía lírica y Safo de Lesbos

La poesía lírica
Como hemos podido ver anteriormente, la poesía lírica está escrita en primera persona, la forma del verbo es presente y habla del yo, aquí y ahora, de manera intimista.
La gran poetisa del siglo VII  a.C fue Safo de Lesbos.

Safo de Lesbos.


Safo fue una chica criada con educación y nació en Lesbos.

Por temas de política, tuvo que exiliarse a Sicilia pero estuvo allí menos de seis años. Se dice que Safo, murió a causa de un amor no correspondido, se tiró de un barranco.
Es una poetisa de amor entre mujeres, escrito en primera persona, es la musa de la poesía.
Formó la academia de mujeres, en las cuales iban jóvenes, que podían vivir allí y aprendían tanto de danza, como de música y de matrimonio. Pero las mujeres lo abandonaban cuando se casaban. La representante de esta academia es Afrodita.


Safo considera que los sentimientos son una obra de arte, y es que lo son, nos hace sacar fuera de nosotros estas sensaciones que sentimos mágicamente, porque los sentimientos, materialmente no existen, y es curioso cómo los podemos notar, cómo se apoderan de nuestro cuerpo.
Safo de Lesbos escribió más de doce mil hexámetros, los cuales solo se han podido salvar seiscientos, ya que en el año 1073 el Papa Gregorio VII, decidió quemar todos sus textos.
Estaba muy mal visto lo que ella hacía y escribía, porque consideraban que era ninfómana y para colmo, era homosexual, cosa que estaba muy mal visto.


La poesía didáctica, Hesíodo

LA POESÍA DIDÁCTICA
El gran representante fue Hesíodo.

Su obra está compuesta también en hexámetros, pero es de muy diferente carácter a la poesía épica. Su finalidad es didáctica y presenta un carácter moral.
Sus obras principales son Teogonía, Trabajos y días y Escudo. Pero hoy solo nos centraremos en la Teogonía.



Cuenta la creación del universo, las diferentes generaciones de los dioses y sus orígenes.
La primera generación son Caos, Gea y Urano.
La segunda generación son Cronos, Rea y el nacimiento de Zeus.
La tercera generación son sobre Zeus, Hera y el triunfo de los olímpicos.
A continuación, narran la vida en el Olimpo con los orígenes de los doce dioses griegos.
Aquí podemos ver un vídeo, que es un breve resumen de la Teogonía: https://www.youtube.com/watch?v=KmT_VYofkOg

Y si te has quedado con ganas de más, aquí te dejo este vídeo que da  mucha más información acerca de los dioses:  https://www.youtube.com/watch?v=ceErm6SeH5g (lo puedes parar hasta el minuto 7:23, ya que a partir de ahí empieza a hablar sobre las bestias mitológicas).

La Ilíada y la Odisea

Antes de empezar, os dejo con un vídeo con el que os situaréis: https://www.youtube.com/watch?v=k4tSs7S8sUg
LA ILÍADA
Se narran las guerras de Troya.
 Agamenón había ido a Troya a rescatar a Helena. Él y Aquiles se enfadan. Pasa a la acción una batalla entre Patroclo y Héctor. Pero Patroclo, amigo de Aquiles, muere en manos de Héctor.
Aquiles, muy enfadado, decide matar a Héctor y no devolver su cadáver a los troyanos. El padre de Héctor, el rey Príamo, suplica a Aquiles que le devuelva su hijo para poder enterrarlo. Finalmente, Aquiles accede.
Aquiles, que es un semidiós, por tanto, mortal, en una batalla contra Paris, Aquiles murió ya que le dieron en el único sitio con el que podía morir, en el talón derecho.


LA ODISEA
Nos narra las aventuras de Odiseo, un héroe astuto e inteligente. Yendo a Ítaca pasó por numerosos momentos difíciles y los tuvo que resolver con ingenio. También se narran las luchas de Odiseo contra los pretendientes de Penélope en Ítaca.

Mientras él está fuera, Penélope lo espera. Pero finalmente, después de no verlo en unos aproximadamente diez años, Penélope le dice que él no es el Odiseo que estaba esperando, un hombre de apariencia más vieja. Aquí se refleja que todas las aventuras de Odiseo y el paso del tiempo le han pasado factura, y de cómo Penélope ha estado esperando a un hombre que para ella no le ha importado el tiempo, siempre le esperaría, pero al verlo decide irse.

La poesía épica y Homero

La poesía épica
-Es un tipo de poesía de tradición oral, es una forma de arte, como las cerámicas y la arquitectura.
-Explica personajes y acciones heroicas extraídas de la historia.
-Tratan de temas mitológicos.
-Utilizan una lengua arcaica.
-Hay diferentes formas épicas, como el epíteto épico, las repeticiones o la intervención del narrador.
-Utilización de hexámetros. Son versos de la métrica grecolatina, hecho con seis pies. Se utilizaban en poemas que exigían un ritmo grave y solemne.
-Los aedos y los rapsodas.
En la antigua Grecia se dedicaban a difundir poemas épicos, como la Ilíada o también cosmogónicos como la Cosmogonía.
ü Los aedos recitaban sus poemas con un instrumento de cuerda. Elaboran su texto improvisado, depende de los intereses del público.
ü  Los rapsodas, se dedicaban a ir de ciudad en ciudad a recitar poemas ya fijados. Estaban acompañados de un bastón, que les ayudaba a marcar el ritmo cuando lo golpeaban contra el suelo. Tienen un margen de improvisación muy limitado.


Homero.

-Perteneció al siglo VII antes de Cristo, escribió la Ilíada y la Odisea.
-Es un personaje mítico.
-Difusión por tradición oral popular y por rapsodas.
-Fijación en el terreno literario con un plano premeditado y unitario.
-Perteneciente a la épica griega.

-Homero es el ciudadano de la isla de Quíos del siglo VIII a.C.

Diferencias entre la poesía épica y la poesía lírica


Poesía épica
Poesía lírica
Forma
Objetivo
Subjetivo
Estilo
Narrativo, argumento
Sensaciones, concreción
Dimensiones
Épica, grandilocuente
Personal, reducida
Persona
Tercera
Primera
Tierras
Guerra, batallas, triunfos, orgullo
Amor, sentimientos, deseos
Personajes
Héroes, dioses, semidioses
Yo poético

miércoles, 2 de noviembre de 2016

El amor entre los doce dioses olímpicos griegos

Los dioses se parecían mucho a los humanos, una de sus características es que tenían sentimientos: Se enamoraban, eran celosos, se enfadaban, mentían, eran infieles, rencorosos, vengativos... Eran como los seres humanos, pero inmortales.
En este enlace podemos ver las venturas de Zeus con diosas y semidiosas:


  • Zeus y Hera



Zeus es el dios de los dioses, del cielo y del trueno. Es hijo de Cronos y Rea.
Hera es la diosa del matrimonio y fue su tercera mujer después de Metis y Tetis.
Esos dos dioses eran hermanos. Sus hijos son Ares, Hebe y Hefesto.
La boda de Zeus y Hera fue espectacular, de lo más elegante que nadie había visto jamás. Así, Hera pasó a ser el símbolo de todas las mujeres casadas. Es una mujer vengativa, violenta y celosa. Y como Zeus provocaba tantas infidelidades, esta diosa siempre se vengaba de las amantas de su marido, incluso a veces atentando también contra sus hijos, por ser productos de un amor prohibido.
Hera quiso  perseguir hasta el último día de su vida a Hércules, semidiós, hijo de Zeus y Alcmena. Zeus y Hércules se defendían el uno al otro, y en  una venganza que venía de parte de Hera, Zeus lo impidió. Así, Hera y Hércules hicieron las paces.
Hera es una diosa que presenta contradicciones en su personalidad, ya que también quiso impedir el nacimiento de Leto, madre de Apolo y Artemisa, que a esta última intentó convencerla para que matase a Calisto.

  • Zeus y Démeter


Démeter es la diosa de la agricultura, hermana y esposa de Zeus. Es celosa y vengativa como Hera. Esta diosa representa la unión entre los dioses y los héroes. Des este amor nació Perséfone.

  • Apolo y Artemisa

Apolo era hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de Artemisa.
Apolo era el dios de la música y de las artes, también el dios del día. Artemisa es la diosa de la caza y de la noche. Ellos tenían grandes habilidades de cazadores.
Pero la virginidad y el rechazo a los hombres es una de las características más importantes de Artemisa, por tanto, de su parte no hubo infidelidades ni descendientes.

  • Zeus, Afrodita, Ares, Hermes, Poseidón y Dionisio.


Afrodita es la diosa de la belleza, es infiel, caprichosa, burladora de dioses y seductora. Surgió de la espuma del mar.
Ares es el dios de la guerra. Es hijo de Zeus y Hera, su hermanastra es Atenea.
Hermes es el dios mensajero. Hijo de Zeus y Maya.
Poseidón es el dios de las aguas y de los terremotos. Es el hermano de Zeus y Hades.
Dionisio es el dios del vino. Hijo de Zeus y Sémele.
Este enlace explica detalladamente las aventuras de Afrodita con estos dioses: