Por favor, mira este vídeo⇒ https://www.youtube.com/watch?v=h8IJ7NuC7Us
Puede que sea muy simple, pero a veces, la elegancia, lo bueno de entender o lo mejor, está en ello.
¿Por qué cuando cambiamos de año tenemos la necesidad de darnos cuenta de todo lo que hemos pasado y de la gente que ha pasado? Estas fechas, son mágicas (tanto si eres pequeño, como si no lo eres).
Ahora, al finalizar 2016 piensas en todo, en los buenos momentos, en los malos, y en los que podrían haber existido... Ahora ya solo son recuerdos, como la gente.
Mucha gente ha pasado por tu vida, algunos para quedarse, y otros de forma temporal, pero al fin y al cabo, han estado ahí para los recuerdos, para que te enseñen algo, por muy poco tiempo que hayan estado en tu vida o sea la persona más odiada. Cuando sale una persona de tu vida que estaba muy unida a ti, siempre queda algo de ella en ti. Puede que sean los gestos, el tono de voz o la manera de hacer las cosas. Hay una canción que dice: No olvido a los que están en el cielo, porque nunca morirán del todo si están sus recuerdos. Toda la razón, porque al fin y al cabo, las personas somos recuerdos. Que si Aquiles le dijo a un niño 'por eso nadie recordará tu nombre', es porque después queremos ser recordados, porque será lo único que dejaremos de nosotros.
La felicidad. Para mí la felicidad es de lo más importante en la vida, es lo que nos hace estar vivos. Y se puede encontrar en los pequeños detalles, en las tazas de chocolate con churros, en las tardes de manta y películas o libros (o las dos cosas), en un baño caliente después de un largo día, en la música... Todos nos merecemos un rato de desconexión para despejarnos de lo malo, de lo que nos hace daño.
Volviendo a dos líneas atrás, es increíble lo que pueden llegar a conseguir las películas, la música y los libros, ¿no crees? Lo vives de tal manera, que te pones en el lugar de los personajes y ¡pum! salen las emociones. Ira, celos, ganas de llorar, de reír, de bailar, incluso de buscar nuevas metas y maneras de pensar. Para mí, esto es vida. Es tanto lo que nos aporta este mundo, con esta cantidad de clases y clases de libros, películas y música... ¿Que haríamos nosotros sin esto? No me lo quiero ni imaginar...
Respecto al vídeo, hay dos oraciones que me han llamado la atención:
El ritmo lo marca la vida, y no parece estar muy dispuesta a dejarse planificar al minuto. Un monumento a esta frase, por favor. Lo planificado al final no suele salir como uno quiere, porque hay expectativas. Cuando no las hay, cuando se improvisa, te sorprendes tanto de lo que puede pasar... Improvisando se vive mejor, y no me refiero a hacerlo todo evidentemente. Hay que hacer y decir lo que sentimos cuando queremos, porque para eso somos libres. Y como nunca sabes cuándo va a acabar ese momento, esa sensación, disfrútala todo lo que puedas, tampoco sabes cuando se podrá volver a repetir. Así que por favor, no dejes escapar las oportunidades, puede que no vuelvan.
No dejes de presentarme viajeros que dejen su sello en mi nuevo pasaporte. De este tema ya hemos hablado antes, todos hemos conocido a alguien por alguna razón y nos ha aportado algo, por muy pequeño que sea.
A lo largo de este año he ido recogiendo frases que he visto por libros, canciones o por redes sociales, y las que más me han sorprendido han sido estas:
↬Estés donde estés, voy a acordarme de ti toda la vida, y por eso, mi Luna va a estar siempre contigo. Porque tú, me enseñaste a vivir como el primer día del resto de mi vida. Y eso, eso no lo voy a olvidar nunca.
↬Solo avanza quien sabe dejar atrás.
↬La diferencia entre saber algo y verlo con tus propios ojos, es la misma que hay entre soñar que vuelvas y volar.
↬Conócete, acéptate, supérate.
↬Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar el destino, mira antes de cruzar a la calle.
↬Te vi follar y fallar y no sé cómo me gustaste más, si cuando te vi proclamándote diosa o cuando te observé confesándote humana.
↬Y cuando me doy cuenta de cómo vamos a pasar por este mundo sin dejar huella después de haber llevado unas vidas estúpidas, comprendo con rabia que en la vida, lo único que queda es el amor.
↬Momentos fugaces: instantes felices que solo se representarán en dosis mínimas que siempre nos saben a poco.
↬Dicen que la vida es una estrella fugaz que cruza el cielo en la noche.
↬Océano: Parte infinita de ti mismo que nunca has conocido, pero cuya existencia siempre has sospechado.
↬Cuidado con lo que pierdes, puede que no vuelvas a encontrarlo.
↬Si crees en los sueños ellos se crearán.
↬Quien olvida lo que tiene, acaba perdido por culpa de lo que desea.
↬Somos humanos que ante los problemas a veces luchan como dioses.
↬Uno tiene que abandonar aquello que ya le ha abandonado.
Gracias 2016, gracias vida, por añadir más momentos, sensaciones y sentimientos al gran baúl de los recuerdos de nuestra memoria.
Así que vive, para poder tener muchísimas cosas de las que recordar en unos cuantos años.
viernes, 30 de diciembre de 2016
domingo, 25 de diciembre de 2016
El fascinante teatro griego
Era sagrado ir a los teatros, porque era allí donde invocaban a los dioses, por tanto, si no ibas, ellos te castigaban.
Aproximadamente en el 534 a.C nació el teatro, en el que destacaban:
El coro, que era un grupo de doce o quince hombres que cantaban y bailaban al unísono.
Los hipócritas, son los que respondían detrás de las máscaras.
El diálogo, que daba énfasis entre los hipócritas y el coro.
Y la catarsis, se desahogaban de todos los sentimientos que les provocaba la actuación.
Me parece muy curioso que hoy en día utilicemos "hipócrita" para referirnos a gente que dice lo contrario a lo que piensa o piensa diferente a lo que dice, ¿a ti no? De todas maneras, este término no lo usamos mal, porque esas personas no dejan de tener como una máscara, que separa la realidad con lo que dice.
La tragedia viene de tragos-oedia, que significa el himno de los cuales llevaban los cuernos de cabra (los hipócritas).
La comedia viene de comos-oedia, que hace referencia a la vida cotidiana.
Dionisio y las grandes Dionisias
Dionisio es el dios de la agricultura y del vino, moría en invierno (las grandes leneas) y nacía en primavera (las grandes Dionisias).
Las grandes Dionisias era un concurso que duraba siete días.
En el primer día se celebraba la inauguración, donde invocaban a los dioses y sacrificaban a las vacas.
En el segundo día, se representaban las comedias escritas de tres autores distintos.
En el tercero, la trilogía trágica del primer autor,
En el cuarto, la del segundo autor.
Y en el quinto día, la trilogía trágica del tercer autor.
(Es decir, un autor escribía una comedia y tres tragedias).
Llegado el sexto día, que era el veredicto final, se decía el ganador y conseguía el reconocimiento y el amor de los dioses (en aquella época era lo más importante, que te reconozcan y que los dioses se lleven bien contigo).
Y el séptimo y último día, al igual que hubo una inauguración, hay una clausura, donde vuelven a invocar a los dioses.
Las grandes Dionisias también está formado por:
El corean, eran los que organizaban las dionisias.
El arconte, quien manejaba el dinero.
Los dramaturgos, poetas que querían participar en el concurso.
Y los actores, que representaban las obras.
Y cómo no, estas fantásticas obras estaban representadas en los anfiteatros
He encontrado esta imagen que es lo más parecido a lo que buscaba...
C: donde se ponía el coro.
2: la orquesta, donde se sentaba el público para disfrutar de estas actuaciones.
A: kerkis, era por donde pasaban los vendedores (por ejemplo de comida).
4: diosoma, es cada parte de las gradas. También pasan por aquí los vendedores.
9: párodo, por donde entran y salen.
7: la pro-escena, donde actúan los actores.
B: la escena, donde hacen los efectos especiales, muy elaborados en aquella época, porque si por ejemplo querían hacer que truene, pues desde allí tiraban piedras abajo.
Las máscaras
Mucha gente cree que estas máscaras están hechas para las expresiones faciales, pero no es así. La boca estaba diseñada como una cavidad resonadora para la proyección de la voz, por tal de no obstruir el canal del aire.
La vestimenta
Vestían con grandes túnicas y coturnos. Los coturnos son zapatos con plataforma. Usaban telas muy rígidas, grandes y vistosas. Seguramente vestían de esta forma para llamar más la atención, ya que entre las túnicas, las máscaras y los coturnos, fácilmente podían llegar a medir dos metros.
Las tragedias mostraban que la gente estaba en manos del destino, de los dioses y que tan solo eran marionetas dirigidos por ellos. Y de alguna forma, somos marionetas del destino.
lunes, 5 de diciembre de 2016
Y tú, ¿crees en el destino?
Hoy os vengo a hablar del destino. Antiguamente, cuando las personas no tenían muchos conocimientos para afirmar algo, se creaban sus teorías, los conocidos mitos. Se creaban para dar respuesta a algo que no sabían de dónde salía, qué era y por qué existía. Yo, he creado mi propia teoría sobre el destino, ya que es un tema abierto que no tiene una única respuesta. Estoy segura de que mucha gente no comparte la misma opinión que yo, pero eso es lo que pasa con este tipo de temas. Si logras entender qué quiero decir con esto que escribí una noche, enhorabuena, te has imaginado cosas que jamás pensaste (o sí) y has abierto la mente. Si estás de acuerdo conmigo o piensas otra cosa, enhorabuena también, quedamos pocos que pensemos y nos creamos nuestra propia teoría. Así que una vez dicho esto, allá vamos.
¿Será el destino el que elige por nosotros? ¿Existe el destino? ¿O serán simples casualidades?
Para mí, personalmente el destino existe pero no de manera extraordinaria en el que lo es todo, sino que solo influye un poco, porque creo y considero que el destino lo creamos nosotros mismos. Que si dos personas están destinadas a estar juntas, por supuesto que lo estarán, pero no lo hace todo el destino, porque nosotros hacemos cosas para llegar a eso. Es decir, si dos personas se tienen que encontrar, se encontrarán, pero lo que ha hecho que se encuentren ha sido la decisión de coger ese bus, de ir a ese mismo sitio esa tarde, etc.
El destino está formado por todas y cada una de las decisiones que tomamos. ¿Qué hubiera pasado si hubiese salido media hora después del trabajo? ¿Y si hubieras ido a otro colegio? ¿Habrías conocido gente maravillosa? ¿Horrorosa? Nunca lo sabremos, por tanto, hemos estado destinados a algo.
'El destino es una sucesión de cosas inevitables de las que nadie puede escapar'. Para mí, el destino tiene doble cara. Está la primera cara, la cual pienso que el destino lo creamos nosotros y después está la segunda cara, en la cual por las decisiones que hemos tomado en la primera, tendrá efectos (que es la segunda cara).
¿El destino existe? No lo sé, nadie lo sabe, todo depende del punto de vista de donde mires las cosas. He leído una frase de Stephen Hawking que me ha gustado muchísimo y es:
'Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar el destino, mira antes de cruzar a la calle'.
Qué ilógico todo ¿no? Mucha gente, como he dicho antes, piensa que no se puede cambiar, pero entonces, ¿por qué miran antes de cruzar? ¿Por qué se ponen el cinturón de seguridad? ¿Acaso hagan lo que hagan, no iban a tener un destino del cual no pueden escapar?
Mi respuesta es que sí pueden cambiar, por tanto estamos en la primera cara del destino, la que nosotros creamos con nuestras decisiones. Recordemos que la segunda son los efectos, de esos que no podemos escapar.
Creo que sí existe el destino, es aquello que no podemos controlar en cierta manera, porque de alguna forma estamos destinados a algo o alguien, pero es tan solo eso, una parte. Y sí, qué caprichoso puede llegar a ser el destino eh.
¿Quién es Aristófanes?
Aristófanes fue un dramaturgo griego (Atenas). No se sabe muy bien, pero creen que pudo haber nacido en el 450 a.C. y falleció en el 386 a.C.
Está considerado el autor más brillante de comedias de literatura griega. En sus obras se veía reflejado que era un hombre culto en literatura y arte y menospreciaba la ignorancia. Se servía del teatro como un campo de batalla. Llevaba las cuestiones artísticas, culturales, políticas, sociales y religiosas, criticando con humor satírico y dureza las novedades que consideraba inoportunas.
Su capacidad satírica la usaba en contra de nuevos pensadores como Sócrates y innovadores del teatro, como Eurípedes.
Aristófanes escribió las siguientes obras:
Los acarnienses
Los caballeros
Las nubes
Las avispas
La paz
Las aves
Lisístrata
Las tesmoforias
Las ranas
Las asambleístas
Pluto
Lisístrata
Cuando clickemos aquí, podemos ver el argumento de la obra, que lo explica de manera sencilla y muy bien:
Argumento de Lisístrata
Al ser una comedia, el lenguaje que utiliza es coloquial, vulgar.
Los personajes principales de esta obra son:
Lisístrata
Mirrina
Cinesias
Lampitó
Stratyllis
Cleónica
Ismenia
Haz click aquí y podrás leer la obra entera:
Lisístrata
A continuación, comentaremos un fragmento de esta obra:
LA CORIFEO. Aquí me tienes; ¡que alguien se atreva a darme! Yo me dejaré hacer bien quietecita. Eso sí: desde luego ninguna otra perra te podrá ya nunca agarrar los cojones.
EL CORIFEO. Sino te callas te voy a arrancarla piel y la vejez a golpes.
LA CORIFEO. Acércate y toca con un solo dedo a Estratílide.
EL CORIFEO. ¿Qué pasa si te hago cenizas con mis puños? ¿Qué cosa espantosa me vas a hacer? LA CORIFEO. A mordiscos te voy a arrancarlos pulmones y los intestinos.
EL CORIFEO. No hay poeta más sabio que Eurípides, pues ninguna criatura es tan desvergonzada como las mujeres.
LA CORIFEO. Vamos nosotras a coger el cántaro de agua, Rodipa.
EL CORIFEO. Tú, enemiga de los dioses, ¿por qué has venido aquí con agua?
LA CORIFEO. Y tú, ¡sepulcro!, ¿por qué con fuego? ¿Para quemarte?
Podemos ver cómo el hombre desprecia a la mujer y piensa que es inferior al hombre, ya que le amenaza y dice que las mujeres son unas sinvergüenzas. Aristófanes, intenta poner al mismo nivel al hombre que a la mujer, por tanto, le da poder a la mujer, también les amenazan y les vacilan.
Está considerado el autor más brillante de comedias de literatura griega. En sus obras se veía reflejado que era un hombre culto en literatura y arte y menospreciaba la ignorancia. Se servía del teatro como un campo de batalla. Llevaba las cuestiones artísticas, culturales, políticas, sociales y religiosas, criticando con humor satírico y dureza las novedades que consideraba inoportunas.
Su capacidad satírica la usaba en contra de nuevos pensadores como Sócrates y innovadores del teatro, como Eurípedes.
Aristófanes escribió las siguientes obras:
Los acarnienses
Los caballeros
Las nubes
Las avispas
La paz
Las aves
Lisístrata
Las tesmoforias
Las ranas
Las asambleístas
Pluto
Lisístrata
Cuando clickemos aquí, podemos ver el argumento de la obra, que lo explica de manera sencilla y muy bien:
Argumento de Lisístrata
Al ser una comedia, el lenguaje que utiliza es coloquial, vulgar.
Los personajes principales de esta obra son:
Lisístrata
Mirrina
Cinesias
Lampitó
Stratyllis
Cleónica
Ismenia
Haz click aquí y podrás leer la obra entera:
Lisístrata
A continuación, comentaremos un fragmento de esta obra:
LA CORIFEO. Aquí me tienes; ¡que alguien se atreva a darme! Yo me dejaré hacer bien quietecita. Eso sí: desde luego ninguna otra perra te podrá ya nunca agarrar los cojones.
EL CORIFEO. Sino te callas te voy a arrancarla piel y la vejez a golpes.
LA CORIFEO. Acércate y toca con un solo dedo a Estratílide.
EL CORIFEO. ¿Qué pasa si te hago cenizas con mis puños? ¿Qué cosa espantosa me vas a hacer? LA CORIFEO. A mordiscos te voy a arrancarlos pulmones y los intestinos.
EL CORIFEO. No hay poeta más sabio que Eurípides, pues ninguna criatura es tan desvergonzada como las mujeres.
LA CORIFEO. Vamos nosotras a coger el cántaro de agua, Rodipa.
EL CORIFEO. Tú, enemiga de los dioses, ¿por qué has venido aquí con agua?
LA CORIFEO. Y tú, ¡sepulcro!, ¿por qué con fuego? ¿Para quemarte?
Podemos ver cómo el hombre desprecia a la mujer y piensa que es inferior al hombre, ya que le amenaza y dice que las mujeres son unas sinvergüenzas. Aristófanes, intenta poner al mismo nivel al hombre que a la mujer, por tanto, le da poder a la mujer, también les amenazan y les vacilan.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)