El otro día estuve en repaso y les hablé de Edipo Rey, un libro escrito por Sófocles. Me parece impresionante lo que puede dar un libro y más si está escrito en el siglo V a.C.
Os voy a hacer un poco de spoiler, así que si no te has leído el libro te lo recomiendo 100% y no sigas leyendo.
Aunque esto no sale en el libro:
Edipo topa con una esfinge (esta le plantea problemas a los que pasan por allí y si no aciertan, los devoraba) y le plantea lo siguiente:
¿Cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?
Edipo contestó que éramos las personas.
Representa las etapas de la vida. Cuando somos bebés gateamos (4), después viene nuestra adolescencia y adultez (2) y finalmente cuando somos ancianos y vamos con el bastón (3).
¿No os parece una estupenda metáfora sobre la vida?
A continuación, la esfinge se muere. Edipo pasa a ser el héroe de Tebas, el nuevo rey, el marido de Yocasta, ya que el otro rey desapareció sin más.
Antes de llegar allí, Edipo mató a un hombre que se encontró.
Según él, sus padres son Pólibo y Mérope, pero lo que él no sabe, es que un oráculo le dijo que mataría a su padre y se casaría con su madre. Él no entendía nada, ya que su padre estaba vivo y él está casado con Yocasta. Ella le dice que los oráculos se equivocan porque le dijeron que Layos (el antiguo rey) moriría en manos de su hijo.
Al final descubre que en verdad su madre es Yocasta, y el hombre que mató es su padre, Layos.
Hace muchos años, a Yocasta le dijeron que su hijo iba a tener una maldición, así que a los tres días de haber nacido, lo abandonaron en un bosque. Lo que no saben es que un hombre lo cogió y se lo dio a Pólibo y Mérope.
Finalmente, debido a estas desgracias, Edipo decide quitarse lo ojos, no puede sentirse más culpable, al final todos tenían razón, es una desgracia...
En este libro se muestra el poder, el orgullo, la celosía, la desconfianza, la importancia de la identidad (como en la Odisea y la Iliada), el engaño, miedo, dudas, el destino, el amor incondicional, la solidaridad...
Sigo flipando CÓMO un libro (tan antiguo) puede ser tan PERFECTO. Es decir, da pequeños detalles que no les echas mucha importancia, pero que en verdad te va dando pistas y al final del libro te quedas en plan TODO ENCAJA A LA PERFECCIÓN. He de decir que cuando me leo un libro y me dicen 'no te esperas el final' sieeempre me lo espero, no sé cómo lo hago. Así que de alguna forma Edipo Rey me ha recordado al libro de 'Todo, todo' y 'Papel mojado'. No por la temática ni mucho menos, simplemente son libros que el principio no tiene nada que ver con el final, no ocurre lo que la gente espera que pase, pero yo sí.
Dentro de poco seguiré hablando sobre Edipo Rey, así que ¡nos vemos pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario