sábado, 9 de diciembre de 2017

(Re)nacimiento

Esta va a ser una entrada triste, o nostálgica, o informativa, o no sé, ya se verá, pero va a tratar mucho sobre mí, de cómo me siento, de cómo me hacen sentir.

Ahora mismo estoy estudiando 2º de bachiller (social) y la verdad es que es una gran mierda. Estoy supuestamente en el peor curso, en el que a veces por mucho que lo intentes, no puedes lidiar contra algo, y te inquieta, te desmotiva, y la impotencia que sientes es brutal. Aunque lo mejor es no perder la esperanza nunca, por muy pequeña que sea. Hay que seguir intentándolo. Sí, esto es muy fácil decirlo, pero a la hora de ponerlo en marcha no es tan fácil...
Este curso es como el que te chupa las energías, el que te quita el tiempo, y a veces la motivación. Que de un mini problema se te puede hacer una bola enorme. Últimamente he estado muy apagada, no he sido yo al 100%, lo he notado. Desde que hemos acabado un poco los exámenes (finales de Noviembre) he empezado a hacer cosas que me gustan, por muy tonterías que sean. He ido al gimnasio, veo series, películas, me he socializado, e incluso he empezado a tocar un instrumento. Esto, me ha dado la vida. Me la ha devuelto. Ya hay una pequeña luz dentro de mí que quiere brillar. Empiezo a  ser yo.

Después de hacer bachiller, no sé qué voy a hacer. Siempre he tenido la idea de ir a la universidad, pero la verdad es que no tengo ningunas ganas y tampoco sé qué quiero estudiar o a qué dedicarme cuando sea mayor. Las puertas a lo que quiero ser siempre se me van cerrando. Tendría que haber elegido otro bachiller, hacer otras asignaturas, etc. ¿Cómo iba a saber una niña de 16 años a qué se quiere dedicar cuando sea mayor? Si ni siquiera sabe lo que se le da bien... Y ahora el sistema educativo está volviendo a cambiar, cómo no, a peor. Ahora se les está "obligando" a elegir antes de los 16. 
Así que últimamente he estado pensando, ¿para qué voy a hacer algo que no me gusta? si no lo disfruto...

Y cómo no, la asignatura que más echo de menos es literatura universal. Esas maravillosas clases, esa maravillosa profesora que te hacía desconectar, reflexionar y aprender cosas...
Esque si me pagaran por cada vez que digo "esto lo aprendí en literatura universal", sería rica. Se me viene todo a la cabeza cuando escucho decir 'esto es una odisea', 'es mi talón de Aquiles' o cuando veo una calavera en el cuarto de mi hermana y me viene toda la explicación del paso del tiempo...
De verdad que faltan más asignaturas como esta, y más reflexiones como las que nos diste, Antonia.

Ojalá las cosas cambiaran, para bien. 

miércoles, 9 de agosto de 2017

Estoy perdida

Me gusta demasiado el atardecer y el amanecer, me gusta la naturaleza, la naturalidad. A veces cojo la bici y me voy yo sola a ver el atardecer, me parece flipante y relajante. Me gusta perderme en los paisajes. También siempre he sido muy fan de la noche, que son mágicas, donde se desvela todo. Me gusta mirar las estrellas y perderme en ellas, porque somos tan insignificantes... Ahora mismo estoy tumbada en a terraza, de noche, mirando hacia las estrellas,  que son preciosas. Algunas brillan más que otras, como las personas, ese brillo natural que tenemos en común (aunque yo me refiero al brillo del alma).
Me gustaría al menos una vez en mi vida ir al desierto y ver el atardecer, las estrellas y el amanecer, dicen que sin contaminación lumínica es flipante y merece la pena verlo. Ojalá algún día pueda hacer esto.
Por la noche me gusta la vida, por la noche somos nosotros mismos. Reflexionamos, nos relajamos, salimos de fiesta, disfrutamos, dormimos con alguien... Las noches son mágicas. Se intensifica todo.
Me gusta utilizar el término mágico para intentar describir cosas que te hacen cambiar de forma automática y de manera positiva tu vida.
Hay personas mágicas, momentos mágicos, noches mágicas. Yo creo en la magia, ¿tú no?
Así que me gusta perderme en todo esto, estoy perdida y eso me gusta.


domingo, 25 de junio de 2017

Encantada, soy Minerva

No podría haber elegido mejor título para esta entrada. Siempre he pensado que los títulos son especiales y (desafortunadamente) juzgo por los títulos. Si el título no me gusta y el argumento no me convence (en el caso de que sea una película, por ejemplo), no la veo. Supongo que eso tiene que ver con ser superficiales, pero no te preocupes, todo el mundo lo somos aunque sea un poco. Bien pues, empecemos esta entrada dedicada a mí (un poco irónico).

Me encanto, de verdad, me encanta cómo soy y cómo pienso, cómo me diferencio de los demás. A veces pienso que si fuera diferente no me caería bien a mí misma. Pero me encanto y me caigo muy bien a mí misma. Y si a veces me odio, es porque sé que estoy siendo tonta y me doy cuenta de los errores.

Cuando era pequeña, no me gustaba mi nombre, era la única que tenía un nombre que jamás habían oído, un nombre 'raro'. A día de hoy cuando lo digo, aún me suelen decir cosas como '¿qué?', '¿cómo?', 'qué nombre más raro'.
Pero ahora me encanta, me apasiona, y por si fuera poco es el nombre de una diosa. La diosa de la sabiduría, las artes y las técnicas de la guerra. Y también se llama así una de las profesoras de la saga Harry Potter, la profesora Minerva Mcgonagall. Coincidencia que Harry Potter sea mi saga favorita.

Me encanta que la gente que tiene un poco de idea sobre mitología se dé cuenta de mi nombre. Una de las veces que me he sorprendido fue cuando estaba por Plaza Mayor y había un hombre disfrazado de duende. Nos dio un papel (a Andrea y a mí) que ponía: en el interior de las personas se ha talado el bosque de su sensibilidad y se ha secado el río de la esperanza, por esto es preciso reforestar el corazón. También nos preguntó cómo nos llamábamos, y al decir el mío, me dijo: vaya, como la diosa. AAA QUE ME ENCANTA.
Tanto al darnos el papel como al decir lo de la diosa son detalles que me encantan. Estoy encantada de ser como soy.

Así que si es la primera entrada que lees:
Encantada, soy Minerva.

miércoles, 7 de junio de 2017

Una historia romántica

AVISO IMPORTANTE: No me gusta NADA lo que he escrito, pero supongo que es lo único que se me ha ocurrido, lo siento, no me ha venido la inspiración y me he decepcionado a mí misma con esto. Diría que lo único decente es el final. Recuerda que el Romanticismo no se basa en que todo es perfecto. El Romanticismo explora caminos desconocidos de nuestro interior, nuestros deseos más escondidos, nuestros miedos y nuestros impulsos más primarios.

Elsa se fijaba en todo el mundo. Era muy observadora, le encantaba, no podía evitarlo. Era una chica independiente, risueña, le encantaba soñar.
En cuanto al amor, había tenido varias relaciones con chicos, pero por alguna razón que desconocía, no le llenaban, le hacían feliz, pero nada más. Se empezó a preguntar sobre los deseos primarios.
Económicamente estaba bien, pero le faltaba ser feliz plenamente y progresar. Progresar en algo de su vida, aunque no sabía el qué. Solo sabía que quería superar sus propios límites, conocerse a ella misma, ser como los animales salvajes, ellos mismos y libres, sin condiciones.
Estos últimos meses ha estado mal, muy mal, se encontraba sola (porque por muy rodeada que estés de gente, te puedes sentir sola), le faltaba algo, esa chispa de luz que sale en la inmensa oscuridad, la que te salva de algo en el que estás atrapado.
Se fue, pero aún no ha fallecido, así que tranquilo. Se fue de viaje muy lejos de su casa, tal vez a Francia, Italia, Inglaterra o España, eso lo dejo abierto a tu gusto. Y sí, tenía miedo, mucho miedo de lo que le pudiera pasar.
Cuando llegó a su destino, le dio un ataque de ansiedad. Estaba sola, en un lugar desconocido, era de noche y no sabía si iba a encajar bien.
Al cabo de los meses hizo amigos y amigas, especialmente se juntaba con Óscar y Belén, sus dos mejores amigos. Pasaba mucho tiempo con Belén, compartían gustos, tenían las mismas aficiones y era muy guapa. ¿Le empezaba a gustar su amiga? ¿Era homosexual? ¿Le importaba serlo? ¿O tenía miedo?
No lo sabía, por ahora solo lo sospechaba. Pero pasaba el tiempo y de cada vez se iba enamorando más, no podía estar sin ellas, eran como imanes, se necesitaban la una a la otra, era un amor apasionante, desesperado, se querían a pesar de todo, de todos, se prometieron muchas cosas, se iban a querer en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte las separe. O eso creían.
A sus 77 años (que vivieron muchísimas experiencias juntas), Belén tuvo una enfermedad aún desconocida. Primero se le olvidaron detalles, luego el nombre de su chica (Elsa) y luego quiénes eran los demás, incluso a ella misma se le olvidó quién era. Se le olvidaba comer, incluso cómo tragar. Cayó en el olvido.
Belén falleció porque se le paró el corazón.
Entonces, Elsa (que al saberlo y convivir con ello también tuvo esas sensación), cayó en una espiral (también causada desde hace años) de la que no podía escapar.
Ahora solo queda el alma de Belén en alguna parte del mundo, las risas compartidas, los llantos, la adrenalina… Pero ahora solo queda Elsa y su memoria, sus lágrimas recorriendo su rostro, su cuerpo tembloroso al recordarla, porque ahora solo quedan recuerdos, nada más. Elsa acabó suicidándose en el mar, tintándolo de sangre. ¿Qué iba a hacer sino sin el amor de su vida? ¿Sin sus ganas de vivir? Porque ella era la razón de su existencia, la razón del porqué seguía aquí, la razón por la cual ella era como era. Porque dijeron hasta que la muerte las separe, pero es que hasta la diferencia entre estar viva y muerta no bastaba para apagar esa llama de luz, esa chispa, que tenían.

Es increíble cómo algo, alguien, te puede hacer tanto efecto, cómo el amor te va invadiendo tu cuerpo y tu alma, tu mente, porque por amor se llegan a hacer cosas impensables. El amor se apodera de nosotros y nos pone bajo su control. Y no existe una atracción, un enigma, más fuerte, poderoso y misterioso que el amor. Porque el amor es todo lo que odiarás cuando se acabe.

Palabras, palabras, palabras

Hace un tiempo hicimos presentaciones prezi en clase sobre William Shakespeare. A mí me tocó exactamente cómo era Londres en la época de Shakespeare, aquí os dejo el enlace:

https://prezi.com/e8d9qd2irl91/londres-en-la-epoca-de-shakespeare/?webgl=0
Y como casi todo son imágenes, toca explicarlo.

En el siglo XVII, London Bridge no fue el único camino para cruzar el río Támesis. La gente que tenía dinero podía pagar para cruzar el río con barcos llamados taxis de agua (water taxis).
Como curiosidad, Shakespeare alquiló alojamientos en una casa de Silver Street, donde familias inmigrantes francesas hicieron sombreros muy caros.
La gran peste provocó millones de muertes y era muy contagiosa. La gente se cortaba porque pensaba que si dejaba derramar sangre, se les quitaría, pero en verdad solo hace que se contagie más.
La tortura se prohíbe en Londres.
Respecto a la higiene, los baños era para la clase privilegiada y se bañaban una vez al mes y la ropa interior tenía un alto precio. Pero como todo el mundo olía mal, nadie le echaba importancia porque era lo normal, estaban acostumbrados.
Deciden cerrar teatros debido a las infecciones masivas (como la peste) ya que en el teatro se juntaba mucha gente y podían provocar incendios. Debido a estas cosas deciden hacer teatros fuera de las ciudades.
Surgieron filósofos y científicos como Galileo Galilei, Isaac Newton, Rene Descartes, Blaise Pascal y John Locke, que fueron muy importantes para el avance y la medicina.
El tabaco se fuma de manera elegante, era en polvo y se inhalaba.
Los trajes femeninos: el cuerpo estaba oculto por los vestidos rígidos y pesados. Solo se enseñaba la cara y las menos y debajo llevaban un corsé.
Respecto a los peinados, las mujeres llevaban recogidos y los hombres pelucas.
En el traje masculino no podía faltar el sombrero y las bermudas. Debajo de ellas llevaban culottes al igual que las chicas.

sábado, 3 de junio de 2017

Yo creo en la magia

Si estás leyendo esta entrada es porque algo ha llegado a su fin. Sí, una pena, lo sé, lo sabes, lo sabemos. A principio de curso me apunté a literatura universal porque es lo único que me ponderaba si quería ser profesora (aunque al final no me sirve porque han hecho modificaciones y eso...).
Te voy a contar mi historia con esta asignatura, literatura universal.

Al principio me sentía súper tonta, todo el mundo sabía sobre algo menos yo. Me acuerdo cuando al principio hicimos la línea del tiempo y teníamos que unir las imágenes con sus épocas y el título, madre mía... Esa fue la primera vez que me sentí tonta, inculta, muy inculta. A medida que ha pasado el curso he ido descubriendo que yo era súper inculta, no tenía idea de nada. Gracias. Gracias por salvarme de la ignorancia, ahora todo lo veo de otra forma.
Ahora hablemos de ti.

Antonia, eres magia. Me acuerdo que el primer día tuvimos que rellenar una hoja con preguntas sobre lo que nos gustaba, eso me flipó, me pareció tan genial...
También dijiste que no tenías un nombre tan bonito como el de ellas (no recuerdo exactamente a quiénes nombraste), que te llamabas Antonia.
Y que nosotros éramos tus joyas por hacer esta asignatura, supongo que ahora tú también eres una joya para mí.
Normalmente cuando una persona deja el colegio no se lleva lo que ha aprendido de las asignaturas, sino de los profesores. Yo me llevo muchas cosas de ti, Antonia. Has hecho que disfrute de la literatura como nunca antes lo había hecho, de darme cuenta de que todo está relacionado, incluso en la vida real. Me parece flipante. Eres una profesora que se adapta a las nuevas tecnologías, a nosotros, y si algo te parece interesante lo compartes con nosotros. Creo que no te imaginas lo que transmites, no solo en la enseñanza, sino como persona, transmites buenas ondas, dulzura, empatía, alegría... Eres magia.

Últimamente mis compañeras me han estado preguntando a qué profesores echaré de menos y mi asignatura favorita. La primera que echaré de menos es a ti, de verdad, me has enseñado tanto... Y mi asignatura favorita ahora es la tuya. Creo que nunca podrán llegar a entender por qué lo es y cuando me preguntan, no tengo palabras para explicarlo (lo más fuerte y alucinante de esta vida es lo que no se puede llegar a explicar), yo creo que ven una asignatura aburrida.

Una de las cosas que me encanta es leer los libros en clase. Me recuerda a las películas, que van a clase y leen libros, y me flipa, en serio. Y sé que si estos libros no los leyera contigo, no pillaría la mitad de las cosas. Además, lo vives tanto y se ve que te encanta tanto, que lo contagias.
Hablando de libros, siempre estoy leyendo alguno, son como una dosis que voy necesitando, nos permite crear espectáculos interiores que no tienen comparación con ningún parque temático. Sin leer sabemos menos, podemos expresar menos, podemos pensar menos. O sea: Somos menos.

Ahora te voy a hablar sobre una clase que me afectó muchísimo emocionalmente, me dejó muy tocada. Fue la clase de los tópicos literarios, hablaste sobre que no hay que perder el tiempo, que la vida es muy corta, que no sabes si mañana estarás aquí, que creemos que tenemos todo el tiempo del mundo y solo lo desperdiciamos... Solo de imaginarme de la clase que hiciste, me entran ganas de llorar. Salí de esa clase muy triste, sentí que no estaba haciendo nada (importante) en la vida pero tampoco sabía qué hacer. Supongo que ahora estoy igual, pero como ya sabes, si no te acuerdas duele menos, por eso dicen que los ignorantes son más felices. Me has hecho apreciar cosas que otros no ven.
También lo más reciente que he aprendido ha sido que en la noche decimos la verdad.  Parece que por el día se ve todo, pero es al contrario. Por la noche somos nosotros mismos, confesamos nuestros sentimientos, pensamientos, reflexionamos e imaginamos nuestros deseos más profundos, como su color. El día solo es una tapadera que cree que sabe quiénes somos, cómo somos, pero eso solo lo sabe la noche, porque las estrellas no pueden brillar sin oscuridad.
También he aprendido muchas cosas más, no te vayas a pensar que solo he aprendido esto.

Me estoy enrollando y tampoco te quiero aburrir, así que quiero que sepas que eres de las mejores profesoras que he tenido, de las que me llevo muchísimos valores, que es lo que al fin y al cabo me servirá para el día a día. De verdad que OJALÁ tener literatura universal el año que viene para poder disfrutar(te) más, aunque eso no va a ser posible. Espero que te vaya todo bien, Antonia,  eres magia, no lo olvides.


lunes, 8 de mayo de 2017

Luces, cámara y ¡ACCIÓN!

Hoy tengo el tema de la Ilustración ¿qué sabéis sobre ello?

Es un movimiento intelectual y cultural del siglo XVIII, que tuvo origen en Francia. Este movimiento también es llamado 'siglo de las luces'.

Se dieron cuenta de muchas cosas, descubrieron muchas cosas, tuvieron muchas maneras de pensar diferentes, de ver las cosas de diferente forma, se empezaron a preocupar por el saber, la razón, la cultura, en fin, que pasaron muchas cosas.
Al principio iba a poner características sobre la ilustración, pero ¿para qué? Si alguien quiere saber sus características, ya lo buscará en Google, tampoco os quiero aburrir tanto...

¿Qué sería de nosotros sin las revoluciones que hicieron? ¿Seríamos los mismos? ¿Cómo viviríamos? No me lo quiero ni imaginar. Si a día de hoy estamos como estamos, fue gracias a ellos, a los anteriores y a los ilustrados, por difundir sus ideas, su manera de pensar, de ver las cosas. Así que, nunca tengas miedo de dar tu propia opinión, puede que le abras los ojos a alguien, que le hagas ver de una forma diferente algo o simplemente, que tenga otra opinión, pero eso también es bueno, le has hecho pensar y has hecho que se construya. Porque nosotros mismos, cada uno de nosotros, no es nadie sin sus pensamientos, no llegaríamos a ninguna parte. Ten crítica. (Como hicieron los ilustrados).

Ahora nos lo dan todo hecho porque tenemos una tecnología avanzada, ya tenemos muchísimos descubrimientos porque ya están hechos por otras personas desde hace cientos de años... Pero imagínate, sin internet, sin electrodomésticos, sin casi NADA de lo que tienes ahora, ¿cómo lo hicieron para descubrir sitios nuevos? ¿Inventar medicinas? ¿Inventar sus tecnologías? Ellos sí que eran unos verdaderos genios, y no se rendían a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera que les salía mal. Ellos si querían algo, lo conseguían, no decían "ya estoy cansado, esto no puedo hacerlo, ya lo hará otro", porque si no eres tú, ¿quién? y si no es ahora, ¿cuándo?

Ah, que por cierto, también quería añadir que somos súper antiguos hablando, la frase: se me ha encendido la bombilla, viene de aquí, que te has iluminado, te has encendido, te has ilustrado, has pensado.




viernes, 14 de abril de 2017

¿Estás aquí o solo lo aparentas?

A veces sientes dolor
Te sientes dolorido
Pero,
¿y si te digo que el dolor no existe?
Tal vez pienses que por tanto, no existes
Ya no existen tus emociones
Ya no existen tus sentidos, dejan de funcionar
Ya no existe esa magia, tu magia
Ya no existe la razón,
De tu existencia.
Tu vida deja de tener sentido
Dejas de funcionar
El alma lo tienes partido
¿Para qué vas a estar aquí?
Si nadie te considera lo suficiente importante como para estar aquí
Nadie ve lo grande que te viene todo esto
Así somos
Así es la vida
La vida, es una mierda.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Felicidades, gracias

El 21 de marzo es el día mundial de la poesía.
Diría que os voy a poner mi poema favorito, pero no creo que marcar favorito algo sin conocer otros muchos más, sea lo adecuado. Es como si digo que mi sabor de helado favorito es el de vainilla cuando nunca he probado los otros. Así que, os voy a dejar aquí un fragmento de los poemas que más me ha gustado por ahora.

Si el hombre puediera decir lo que ama.
"Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
Por quien el día y la noche son para mí lo que quiera.
Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
Como leños perdidos que el mar anega o levanta
Libremente, con la libertad del amor,
La única libertad que me exalta,
La única libertad porque muero.
Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco no he vivido;
Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido"
Luis Cernuda- Los placeres prohibidos (1931).

No creo que haga falta explicarlo, la poesía habla por sí sola.
'La poesía besa donde los labios no llegan'

miércoles, 1 de marzo de 2017

Revoluciona. Evoluciona. Consíguelo.

Antes de decidir algo piensa en quién y cómo quieres ser.

Muchas veces decimos que vamos a hacer algo pero se queda solo en eso, en decirlo, en pensarlo, pero no lo llevamos a cabo. A lo mejor necesitamos esa fuerza de voluntad como la que tiene Antígona de decir 'lo voy a hacer' y acabamos realizándolo. Todo está en la mente y en las ganas que le pongas, sobretodo en la segunda, ya que sin ella no existe la primera. Todo es esfuerzo, constancia y dedicación.

Esfuerzo para conseguir lo que quieres lograr. Si te cuesta es normal, todo lo bueno se hace esperar.
Constancia, eso de un poquito cada día, porque un paso que haces más, es un paso menos que te queda, llevar un ritmo moderado, no dejarlo de lado.
Y dedicación, donde normalmente tendrás que renunciar a cosas para poder hacerlo.

Muchas veces decimos 'es muy difícil', 'no lo voy a conseguir', pero todo eso son excusas, barreras que nos ponemos a nosotros mismos.
Como dice una frase que me gustó mucho: Solo las personas que se atrevan a ir demasiado lejos, logran descubrir hasta dónde pueden llegar.

Sino mira un tiempo atrás, todo lo que no se pensaba que se podía conseguir, lo tenemos hoy al alcance de nuestras manos.
Hazlo posible.



(Lo siento si esta entrada te ha parecido corta, te has quedado con ganas de más, o no te ha gustado. Pero la escribí mientras hacían los típicos anuncios de 6 minutos. Nunca sabes cuándo te va a venir la inspiración, ni cuánto vas a escribir sobre ello. Lo forzado sale mal).

Creencias

La divina comedia son cantos escritos por Dante Alighieri.



Cuenta su viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso.
La parte del infierno es la más conocida, por las imágenes tan monstruosas que te puede producir.

En verdad que me hallaba justo al borde 
del valle del abismo doloroso, 
que atronaba con ayes infinitos. 

Oscuro y hondo era y nebuloso, 
de modo que, aun mirando fijo al fondo, 
no distinguía allí cosa ninguna. 


Con estos versos nos imaginamos el infierno rojo, lleno de llamas, que quema, hace daño. Oscuro, muy oscuro, donde la única luz es la de las llamas, por tanto, aunque te esfuerces, no logras distinguir nada.

La parte del purgatorio presenta una montaña rodeada de precipicios para poder salvar el alma, purificando las culpas.

y cantaré de aquel segundo reino 
donde el humano espíritu se purga 
y de subir al cielo se hace digno. 


El purgatorio es un camino que te lleva al paraíso, pues aquí se debe confesar todos los pecados para purificar el ama y así subir al cielo.


La parte del paraíso, la máxima perfección espiritual.


La gloria de quien mueve todo el mundo 
el universo llena, y resplandece 
en unas partes más y en otras menos. 

En el cielo que más su luz recibe 
estuve, y vi unas cosas que no puede 
ni sabe repetir quien de allí baja; 

porque mientras se acerca a su deseo, 
nuestro intelecto tanto profundiza, 
que no puede seguirle la memoria. 


El paraíso nos lo imaginamos como un lugar tranquilo, lleno de luz, donde se pueden hacer cosas que en la vida no se puede. ¿Será magia?

Las almas gozan de completa felicidad. Cuando estamos relajados, en un ambiente tranquilo y bonito decimos 'esto es el paraíso', pero no pensamos en lo que realmente decimos, en lo que significa.

En este viaje de Dante, encontrará su propia identidad. Esta obra está llena de simbolismo. El infierno representa la noche (desesperación), el purgatorio representa el alba (esperanza) y el paraíso, el mediodía (salvación).




martes, 28 de febrero de 2017

Cuenta la leyenda...

Hoy os venía a hablar sobre la materia de Bretaña, que si la visión de la edad media era teocéntrica, que si había sociedad estamental, la esperanza de vida era corta... Pero en vez de explicar teoría, creo que será más entretenido contaros una historia. La leyenda del rey Arturo.
Antes de comenzar quería añadir que no todas las leyendas son iguales, así que si tú conocías esta leyenda diferente, ni yo me he equivocado, ni tú tampoco.

El rey de Cornualles (Escocia), que se llamaba Marco, estaba casado con Ingraine. Pero esta, estaba enamorada de Uther Pendragon, el amor en este caso era recíproco.



Marco se enteró de este amor secreto, por tanto, encerró a Ingraine en el castillo de Tintagel, porque él pensaba que si los separaba y no se ven, su amor acabaría.


Pero Uther Pendragon, con la ayuda del mago Merlín, hizo que Uther se transformara en Marco para poder pasar al castillo.

Hicieron el trato de que, si ellos tienen un hijo, se lo darían a Merlín. Y así fue, le dieron al mago al pequeño Arturo, que le educó cómo ser un buen rey y también le enseñó magia.
En Londres, había una espada clavada en una piedra, decían que quien la pudiese sacar, sería el rey de Gran Bretaña. Nadie, ni él mismo, creía que Arturo la iba a poder sacar, pero así fue, y se hizo rey a los 14 años. Reinó en Camelot.


En el lago de Ávalon, estaba la bruja Bibiana, la dama del lago, que a cambio de enseñarle un poco de magia, le daría una espada, Excalibur. 


El rey Arturo se casó con Ginebra.


En la mesa redonda, se creó la orden de caballeros de la tabla redonda, quienes lucharían por la libertad y la justicia.


Y por último, también aparece el Santo Grial, un cáliz que tiene la sangre de Cristo.




Dicen que el rey Arturo muere en el lago de Avalon, que se llevaron su cuerpo en barco hasta una isla. Pero dicen, que cuando hace falta, él vuelve...

viernes, 10 de febrero de 2017

El tema central, el amor

Petrarca es de Italia y nació el 1304 y falleció el 1374.


Fue lírico y humanista. Su poesía influenció a Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Edmund Spenser.

Su obra más famosa es el cancionero, que está formado por 350 poemas de temas amorosos, relacionado con Laura de Noves, una mujer idealizada.
La primera parte está llena de vida y sensualidad. La segunda, la poesía es sublime por la muerte de la amada.

El petrarquismo.
Es un estilo poético de Petrarca (como su nombre bien indica). A continuación os diré algunas de sus características, así que para ver algún poema tendremos que esperar un poco. Antes de hablar, hay que conocer.

  • El tema es de amor cortés medieval.
  • Utiliza recursos clásicos para expresar su dulzura y las penas del amor.
  • Su lenguaje es claro, transparente, lleno de imágenes.
  • Logra dar vida a los sentimientos.
  • En la segunda parte, donde ya es fallecida Laura, podemos observar la donna angelicata (cabello rubio, piel blanca, ojos claros), por el recuerdo de un ángel.

Ahora ya sí que podemos leer algún que otro fragmento:

A una joven en un verde laurel

Vi más blanca y más fría que la nieve
que no golpea el sol por años y años;
y su voz, faz hermosa y los cabellos
tanto amo que ahora van ante mis ojos,
y siempre irán, por montes o en la riba.

El cancionero- En la muerte de Laura

Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo y huyendo de la gente.
Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!
¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía...
Aquí termina mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,
mi lira yace convertida en llanto.

El amor en la literatura.
El amor fue y es motivo constante de la creación literaria. Lo encontramos en mitos leyendas, esculturas, pinturas, películas, series, canciones... En fin, de esto ya hemos hablado anteriormente. El amor es decisivo en la existencia humana, traspasar los límites de la individualidad, de fundirse con la otra persona y ser uno.
En la literatura, hay diferentes tipos de amor. Está el amor imposible, el idealizado, el tirano, el sensual, el cortés, el recíproco, el trágico...
Dejo este enlace (en el cual pinchas encima) y un experto te dará mucha más información de la que yo te podría dar:
https://www.ecured.cu/El_amor_en_la_literatura

jueves, 9 de febrero de 2017

Los consejos de Ovidio

Ovidio.


Fue un poeta romano (43 a.C.-17 d.C.).
Sus obras más famosas son Las metamorfosis y Arte de amar.
Como podéis haber deducido, el tema principal era el amor.
En un principio (junto a su hermano) estudiaba derecho, pero mostraba sensibilidad hacia la poesía. Su padre deseaba que fuera un gran abogado y no quería que pasara por esos apuros económicos de los poetas. A veces, contestaba a su padre involuntariamente en verso:

Parce mihi, nunquam versificabo, pater! (¡perdóname, padre, puedo jurar que nunca volveré a versificar!)

Se dedicó  a las aspiraciones del padre con su carrera forense, realizó el cargo de inspector de cárceles y empezó la carrera de cargos públicos. Sin embargo, ni la abogacía ni la política le hizo realmente feliz, no tanto como la poesía.
Después se entregó en cuerpo y alma a la poesía. Sus primeros poemas fueron cuando tenía apenas 18 años.
Se casó tres veces. Fue con la última mujer que duraría hasta la muerte.
Cuando tenía unos 52 años (aproximadamente) el emperador Augusto le mandó el exilio. Aún no se saben las causas de por qué tuvo que irse de Roma.
Aquí os dejo algunas frases de Ovidio:

Ofrecer amistad
al que pide amor
es como dar pan
al que se muere de sed.

Mucho amor germina en la casualidad; tened siempre dispuesto el anzuelo, y en el sitio que menos lo esperáis encontraréis pesca.

Este fragmento pertenece al Arte de amar, que está lleno de sensualidad:

Hazme caso, no hay que precipitar el placer de Venus;
más bien hay que provocarlo poco a poco, con lenta morosidad.
Cuando hayas descubierto los lugares que a una mujer le encanta que toques
verás sus ojos chispeantes de trémulo fulgor
cual rayo de sol refulge a menudo en el agua cristalina; 
seguirán quejidos, vendrá después un amoroso murmullo,
dulces gemidos y palabras propicias para el placer.
Más tú no dejes atrás a tu dueña desplegando velas
mayores, ni ella te adelante en tu carrera.
¡Corred juntos a la meta! La plenitud de placer llega
cuando hombre y mujer caen vencidos a un mismo tiempo.
Esta es la pauta que debes mantener cuando tengas tiempo
libre y el temor no apresure un acto furtivo.
Cuando la demora es peligrosa, apoyarse totalmente en los remos
resulta eficaz así como hincar la espuela en el caballo a galope.

He leído otros fragmentos de esta obra, wow. 
Doy gracias a esta asignatura (literatura universal) por descubrir cosas tan maravillosas que puedo aprender y disfrutar, siento que sería una inculta y que en cierta manera me privaría de estos privilegios (al no conocerlos), como la literatura.

martes, 7 de febrero de 2017

Una de las metamorfosis

Hace unas semanas nos pidieron hacer un vídeo con unas cinco imágenes representando un mito. Me pareció una buena forma de aprender y resumir cosas. Mi grupo, representó el de Apolo y Dafne. ¿Habéis oído hablar de él?
Apolo se mete con Cupido, por llevar 'flechas' y no ser un hombre como él. Cupido se enfada y para mostrarle la gran fuerza de las flechas, a él le clava la flecha del amor y a una ninfa, Dafne, la del desamor.
Apolo se enamora incondicionalmente de Dafne, pero esta, que no le es correspondido, huye de él, ya que le persigue a todas partes. 
Desesperada, le pide a su padre el río, que le eche algo para convertirse en lo que sea, así pudiendo deshacerse de Apolo. Bebe el agua y Dafne se convierte en árbol (metamorfosis).
Apolo, coge una ramita y se la coloca en la cabeza. Así, de alguna manera, Dafne que no puede ser su esposa, podrá ser su árbol.




viernes, 27 de enero de 2017

Haz el amor, no la guerra

El amor. 'El amor todo lo puede'. El amor es lo que mueve el mundo. El amor incondicional. El amor a todo, no solo en las relaciones, sino también hacia los amigos, los animales, nuestras cosas, nuestros recuerdos... El amor hacia nosotros mismos.
Me parece una fuerza muuy grande la del amor y me es extraño porque el amor en sí no existe, el amor no se puede describir, no se puede ver, no se puede oír, solamente se siente. ¿No os parece curioso?
Todo el mundo busca el amor, como si fueran a encontrarlo, como si fuera un objeto.
Es un sentimiento que por suerte o por desgracia, no lo puedes controlar, no puedes elegir a quién vas a querer y con cuánta intensidad. Porque perdonadme que os diga, el tiempo no influye nada. Puedes sentir mucho más hacia una persona en poco tiempo, que en otra en mucho. Eso no tiene nada que ver.
Como ya he dicho antes, no controlamos el amor, es el amor el que nos controla, se apodera de nosotros y nos hace llorar, reír, disfrutar, tener ilusión, gritar, te puede subir a lo más alto pero también te puede hundir en lo más bajo. Y eso no es por el amor, el amor en sí es bueno, lo que hace que la gente lo vea como 'el amor es una mierda' (perdonadme por esta expresión) son las personas, sus actos, sus sentimientos, porque no aman de verdad.
El amor está en todas partes. En las películas, en el teatro, en los libros, en la música, en los cuadros...
¿Qué sería de nosotros sin el amor? No seríamos nada. Las personas que no valen nada, no sienten amor, y vuelvo a repetir, no me refiero siempre al amor de pareja, me refiero al amor por algo, lo que nos guste, sea lo que sea.
Cuando me gradué en mi antiguo colegio (Juan de la Cierva) nos regalaron un libro titulado 'Lo único que queda es el amor'. La portada no me llamó la atención para nada, así que lo dejé estar. Hace unos meses (que ya había empezado bachiller) me acordé y me entró la curiosidad de por qué nos enviaron este libro, de qué iba realmente.
Si no te lo has leído, te lo puedo dejar. Debo avisarte que cada capítulo no tiene nada que ver con ninguno, son historias completamente diferentes. Fue de esos libros que al acabar te quedas en plan MADRE MÍA vaya dramas, y reflexionas.
Con 'Lo único que queda es el amor' aprendí que no hay que dejar escapar las oportunidades, que a veces es ahora o nunca, y dejamos las cosas correr porque creemos que pasarán otra vez, pero nos equivocamos y no vuelven a ocurrir nunca jamás.
Así que por favor, ama lo que realmente te guste y haz lo que realmente quieras. La vida se pasa muy rápida y si no te das cuenta, se va.
Ahora puedes pensar en lo que hablamos hace poco, de los tópicos literarios...


jueves, 19 de enero de 2017

Indescriptibles

Yocasta Caleidoscópica...
¿Cómo es en realidad? ¿Qué papel ha tenido en la obra de Edipo Rey? ¿Ha hecho siempre lo correcto?

Yocasta es reina de Tebas, mujer de Layos y Edipo, hermana de Creonte, madre de Edipo, Etéocles, Polinices, Antígona e Ismene.
Muchas cosas a la vez, ¿tal vez muchos cargos al mismo tiempo?

Yocasta siempre ha parecido una mujer muy responsable, una mujer que impone seguridad en los demás, tranquilidad y... ¿astucia?
Después de haber leído Edipo Rey, me da la sensación que Yocasta siempre ha escondido algo, que siempre ha estado ocultando las cosas, tal vez para no 'liarla parda', pero que así ha hecho que Edipo viviese engañado siempre.
No digo que Yocasta hasta el último momento no se haya dado cuenta de que él era su hijo, pero me parece bastante sospechoso teniendo en cuanta las siguientes cosas:
⇰ Sabía que a su marido Layos lo iba a matar su hijo.
⇰ Edipo casualmente mató a un hombre, y a la vez, el rey desapareció sin que nadie supiese nada.
⇰ Si quieres que una profecía no se cumpla, ¿por qué en vez de matar a tu hijo, lo abandonas? Ella, sabiendo cómo son los dioses, debería saber que si cabe  alguna mínima posibilidad de que algo se cumpla, se cumplirá porque están en manos del destino, de los dioses.
⇰ Cuando Edipo dijo que mató a un hombre, yo creo que Yocasta ya se dio cuenta de todo, pero no dijo nada hasta el final, tal vez porque no quería aceptar la cruel realidad. Porque me estás diciendo que las profecías dijeron que tu hijo tenía una maldición, que lo abandonaste, que Layos desapareció, que Edipo mató a un hombre, que le dijeron a Layos que moriría en manos de su hijo, que Edipo mataría a su padre y se casaría con su madre, ¡¿¡¿y no sospechas de nada?!?!
Me parece muy de hipócrita el saber/sospechar de cosas y no decir nada. Hay gente que dice que vivir en la ignorancia es mejor, pero la verdad es esencial en la vida, lo hace todo más sencillo, que no estar matándonos de dudas, de imaginarte mil cosas... Es mejor conversar todo y llegar a un acuerdo, así todo el mundo desde el principio se ahorraría tantos disgustos. Porque si se hubiese comentado todo desde el principio, ¿no se habrían ahorrado tantas malas sensaciones? Puede que no arreglase nada, porque eran su destino, pero al menos desde un principio lo vas 'aceptando' un poco, o al menos ya lo sabes y no te sorprendes tanto. Y al final acaba suicidándose, qué sorpresa.


Edipo Rey, ¿un clásico?
Por supuesto que lo es. Es un clásico básicamente porque es una obra que le puede gustar a todo el mundo PASE EL TIEMPO QUE PASE, por eso está siempre de moda.
Sigue siendo actual, porque trata de cosas y sentimientos tan actuales que si le digo a alguien que se lea este libro que lo han sacado este año, me cree.
Como dice mi profesora de literatura universal, todas las personas somos iguales.
¿Acaso las personas del siglo V a.C no tienen los mismos sentimientos que nosotros? Sentimos amor, felicidad, nos tranquilizamos, nos ponemos furiosos, tristes, nos sentimos engañados, desorientados, queremos que se nos recuerde, que sepamos quiénes somos por nuestro nombre (por eso es más que obligatorio poner un nombre cuando alguien nace), porque sino ¿cómo nos distinguiríamos entre nosotros? Somos iguales que ellos y que los dioses. Queremos poder, grandeza, identidad, ser insuperables.
Ellos tenían muchas sensaciones con el teatro, nosotros con las películas, las series, las música, los libros, el arte... Todos son artes. Todos somos arte. Y qué arte, la de hacer sentir sensaciones.




lunes, 16 de enero de 2017

Atrapa la vida, antes de que ella te atrape a ti

Carpe diem. Tempus fugit. Ubi sunt? Beatus ille. Donna angelicata. Cordis die. Femme fatale. Don Juan. Contemptus mundi. Locus amoenus.

Los tópicos literarios. Es una forma de vida, de entender el mundo, un pensamiento esencial que nos lleva a la verdad. Es una idea, un pensamiento, un concepto artístico.
Normalmente está escrito en latín, pero también hay en italiano y castellano. Los tópicos literarios son atemporales, ya que nunca pasan de moda porque ¿cómo va a pasar de moda algo que refleja la verdad? ¿Una manera de entender de vida? También son universales, sirve para cada uno de nosotros.

Hoy en clase nos han pedido que pusiéramos canciones que nos gustaran donde haya al menos un tópico literario. He elegido una canción que utiliza un lenguaje vulgar y no tendría que ser muy adecuado utilizarlo en algo académico, pero hoy voy a hacer una excepción, ya que este tipo de lenguaje lo hemos escuchado hablar todos alguna vez, tampoco creo que sea un crimen escucharlo por un día...
Ellos son unos raperos españoles que hace un par de años fueron muy famosos, aunque ya no tanto. Utilizan este tipo de vocabulario como muchos raperos, para dar énfasis a que son gente de calle, que han vivido una mala vida (o peor que alguna otra gente).
He subrayado donde hace referencia a los tópicos literarios.

Ocer y Rade- Sonrío
Me cuesta ir tó follao’ contigo en el manillar 

 venga va! Un poco más, no te pares que nos pillan! 

en verdad me flipa esta adrenalina 

 hermano, no es la primera ni será la última. 



Cuántas, historias, hemos vivido en bike 

Tó locos, sin frenos, rulando por ay 

Todo el dinero se nos iba en sprays 

Y si ahorrábamos era pa zapatillas nike 

Bajábamos, si no había ningún plan, pues la liábamos 

Si no nos dejaban entrar a un sitio, nos colábamos 

Si flaqueábamos, nosotros nos gritábamos: vamos! 

Si no había pasta para ropa, la robábamos 

Recuerdas? Nos creíamos los reyes de la calle 

Tó grillaos, tó niños, sin miedo a nadie 

Jugábamos a saltarnos las leyes como vallas 

A ver quién de nosotros le echaba más polla. 

Voy a dejar de mirar hacia atrás que nos caemos 

Mejor que recordar miro adelante y pedaleo. 

La vida son dos frases y ya hemos escrito la primera 

Vamos a gastar la tinta que nos queda. 



Reírte de la vida aunque duela 

Hacer locuras, matar los problemas. 

Todo lo que hemos vivido y todo lo que nos queda 

Estamos aquí y ahora lo demás que más te da. 

Reírte de la vida aunque duela 

Hacer locuras matar los problemas. 

Salir afuera pa’ rular, beber con los colegas 

No dejar de hacer lo que te llena.



No sé qué ha pasado ha cambiado todo tanto hermano 


Ayúdame a parar el tiempo porque va tó rápido 

La vida es una cuenta atrás que se va si la dejas, 

Pero hoy no! hoy sois solo recuerdos nostálgicos. 

El partido en el recreo, los findes castigaos 

Tonterías pero bro, lo echo de menos 

Las noches to jamaos, los cubatas to cargaos 

Mira que canallas primo nunca fuimos buenos 

Parece que fue ayer cuando la conocí
 

Iba preciosa con sus air force y su sudadera gris 

El Rade enamorado primo quién lo iba a decir 

La vida da más vueltas que las ruedas de esta bici 

Aún recuerdo lo que me decía mamá cuando era más nene 

Qué sonrisa y qué cara de pillo tienes 

Que no te digan que no puedes peque 

Que tu vida es solo tuya y puedes hacer lo que quieres 



mirando triste los recuerdos de un álbum de fotos 

los fallos de ayer hoy me hacen vestir de luto 

 antes arreglaba los errores con un simple guiño 

Es cierto que nos hemos caído 

Por hacer cosas indebidas sin haber crecido 

Que hemos estado jodidos por vernos metidos 

En historias que no han acabado como hubiéramos querido.. pero.. 

Sonrío, porque a pesar de todo sigo en pie 

Porque siguen a mi lado mis chavales y mis padres 

Sonrío como un niño, sabes? 

Porque hoy me he dado cuenta de que soy feliz y con eso me vale



Utiliza los tópicos de carpe diem al decir que la vida son dos frases, que vamos a gastar la tinta que nos queda, que aunque haya problemas hay que sonreír porque ser feliz es lo más importante, que tu vida la manejas tú y no los demás, que tienes que hacer lo que quieres porque para eso es tuya. El carpe diem dice que aproveches el momento hagas lo que hagas.
También el tempus fugit porque dice que la vida va muy rápido, que es una cuenta atrás, por eso hay que aprovechar al máximo. Porque si no cogemos al tiempo, a la vida, la vida nos cogerá a nosotros.
Y el ubi sunt, ya que habla de los recuerdos, que es lo único que queda, de cómo han cambiado las cosas desde que eran pequeños. Y si no hacemos cosas para luego recordarlas, ¿qué nos quedará? Nada. 

También he elegido esta canción que es de un rapero español también, Nikone, aunque aquí no utiliza un lenguaje tan vulgar como el de antes.

Nikone- Atrás en el tiempo
Dios dime que he de hacer 
para echar atrás en el tiempo, 
te siento en mi contra, 
cerca y a la vez tan lejos. 

Mi corazón llora, 
los segundos pasan lentos, 
cuéntame como te va en 
recordar cualquier recuerdo. 
Mi cuerpo son letras 
mi amor mi odio, te lo juro. 

Mi alma esta enganchada 
en el otro lado del mundo. 

Si existe un infierno 
seguro que es mejor que esto, 
miré al rededor, sólo 
capté castigo y miedo. 

Una daga clavada dentro 
del corazón, 
que se batió 
entre la paz 
y se llevó mi razón. 

Desde hace tiempo 
me persigue y no se 
basta obsesión. 

Dime por que 
será paz pero se 
pudre de ego. 

Y dime que debo hacer, 
que por confundir 
confundió el sur y el norte, 
el oeste y el este. 

Loco ya no sabes ni siquiera 
que.. lo que que ellos conocen 
como suerte. 

Ven para decirme 
si hay algo más allá, 
Daría lo que fuera por 
no despertar del sueño, 
en el que te encuentro 
y de nuevo te vuelvo a ver.. 
pero me despierto 
sobre el boli y el papel. 

dime que he de hacer 
para echar atrás en el tiempo, 
te siento en mi contra, 
cerca y a la vez tan lejos. 

Mi corazón llora, 
los segundos pasan lentos, 
cuéntame como te va en 
recordar cualquier recuerdo. 
Mi cuerpo son letras 
mi amor mi odio, te lo juro. 

Mi alma esta enganchada 
en el otro lado del mundo. 

Si existe un infierno 
seguro que es mejor que esto, 
miré al rededor, sólo 
capté castigo y miedo.



Hace referencia al tempus fugit y al ubi sunt. Le pide a Dios (al igual que antes pedían cosas a los dioses) que eche atrás en el tiempo, que ha pasado muy rápido, que ya se ha ido y quiere volver atrás, pero ya solo le quedan los recuerdos. Pero el tiempo siempre va en contra nuestra, como siempre. 
El otro día vi una película que me encantó, te la recomiendo. Es la nueva de Will Smith, belleza oculta. Trata sobre el amor, el tiempo y la muerte. Si eres muy sensible, te recomiendo que la veas acompañada de clínex. Y el tiempo le decía a Will que él (el tiempo) no hacía más que regalarse, pero él lo desaprovechaba, como casi todo el mundo hace con el tiempo. Porque creemos que el tiempo es nuestro, que hacemos lo que queremos, que hay más tiempo para hacer las cosas, pero en realidad el tiempo solo pasa, se va, para no volver jamás. Así que por favor, aprovéchalo, de alguna manera también está relacionado con el carpe diem, que aproveches el momento. Y como puse de título a una entrada: vive, recuerda.
'Sueña como si fueses a vivir para siempre y vive como si fueras a morir mañana'.